Ir al contenido principal

Destinos para inspirarse: San Juan, Puerto Rico


Aire libre y naturaleza
Playas
Comida y bebida

Mundos muy diferentes se encuentran y colisionan en San Juan, la vibrante capital de Puerto Rico, un crisol de culturas indígenas, europeas, estadounidenses y afrocaribeñas forjado a fuego lento y con infinitas atracciones turísticas para deleitar a cualquier tipo de viajero o viajera.

El tiempo se detiene en el Viejo San Juan. Casas coloniales de mil colores dibujan las calles adoquinadas que cruzan la plaza Colón hasta la Puerta de San Juan, del siglo XVII, que en su día fue la entrada principal de la ciudad amurallada. A lo largo de la orilla, fortalezas vigilan desde altos acantilados, y sus cañones aún siguen apuntando hacia el mar. Justo en el límite con el centro histórico, la costa rocosa da paso a la playa de arena suave de El Escambrón, un lugar resguardado perfecto para nadar y hacer snorkel.

La fortaleza de El Morro, Puerto Rico

La fortaleza de El Morro, Puerto Rico

La fusión cultural de San Juan es especialmente evidente en su gastronomía. En el centro de la ciudad, restaurantes europeos de lujo se mezclan con puestos en la calle y locales de comida rápida. Además, chefs nacionales, como José Enrique, elevan y convierten la cocina tradicional en alta cocina. El plato estrella del lugar es el mofongo, una delicia con plátano frito y machacado al que se le añaden chicharrones de cerdo, tiras de pollo o gambas.

Sea la hora que sea, hay algo siempre presente: el aroma aquí y allá del café puertorriqueño recién tostado. Se sirve con leche en el desayuno y, a la hora de la merienda, lo puedes acompañar con un dulce en las cafeterías de estilo español.

¿Cuándo ir?

Vistas al paseo marítimo del Viejo San Juan, Puerto Rico

San Juan tiene un clima tropical, cálido y húmedo durante todo el año, con temperaturas medias que rara vez bajan de los 25 °C. En septiembre y octubre se suelen encontrar alojamientos muy bien de precio, pero hay que tener en cuenta que esos meses coinciden con el final de la temporada de huracanes en el Caribe.

¿Dónde alojarse?

Best Western Plus Condado Palm Inn & Suites – San Juan, Puerto Rico

La piscina al aire libre del Best Western Plus

Este moderno hotel está cerca del paseo marítimo, en el exclusivo barrio de Condado. Su club de playa y la piscina al aire libre han recibido muy buenas valoraciones por parte de los clientes y clientas de Booking.com, que también destacan la amabilidad del personal. Las habitaciones y suites son luminosas, y algunas tienen vistas al mar y cocina totalmente equipada.

Villa Herencia Hotel – San Juan, Puerto Rico

El Villa Herencia Hotel, que ha sido reformado

Esta villa renovada está en el Viejo San Juan y desprende el encanto de lo antiguo. Los clientes y clientas de Booking.com disfrutan del ecléctico diseño del hotel Villa Herencia, que combina elementos históricos y muebles antiguos con obras de arte atrevidas y modernas. También les encanta el ambiente tropical que se respira en la terraza de la azotea, con flores exóticas, tumbonas... ¡e incluso bañeras con patas!

La Terraza de San Juan – San Juan, Puerto Rico

Maravillosas vistas desde la piscina de la azotea de La Terraza

Este hotel boutique, con una terraza en la azotea que cuenta con una pequeña piscina y con vistas impresionantes al mar, es uno de los favoritos entre la clientela de Booking.com. La Terraza de San Juan, en una casa colonial del Viejo San Juan, recibe grandes elogios por su diseño, entre tradicional y moderno.

¿Cómo llegar?

La manera más fácil de llegar a San Juan es en avión. Hay vuelos directos todos los días desde Estados Unidos y Canadá, y la mayor parte son vía Miami y Nueva York. Llegar a San Juan desde más lejos suele implicar hacer al menos una escala. Hay vuelos diarios desde Ámsterdam y Londres con una sola escala, mientras que desde Sídney hay que hacer dos escalas. Si estás pensando en viajar desde otro lugar del Caribe y prefieres un trayecto algo más pintoresco, hay un ferry semanal desde Santo Domingo, en la República Dominicana, que cubre la ruta en unas 13 horas.